miércoles, 21 de marzo de 2012

Chuck Prophet - Temple Beautiful

Aún no ha llovido lo suficiente para olvidarme de que "Let Freedom Ring" estuvo en lo más alto de mi particular lista con lo mejor de 2009. Sería recurrente repetir la frase hecha, y mil veces pronunciada, Chuck lo ha vuelto ha hacer. Chuck lo lleva haciendo desde hace más de veinte años, publicando clásicos imprescindibles, reinventándose, dándole patadas en el culo a los puristas del rock’n’roll y dándoles rock’n’roll a los puristas de todo lo demás.

Antes de grabar esta... Puta Obra Maestra, estuvo paseando durante un año el "London Calling" de la mano de Chris Von Sneidern y los Spanish Bombs como, según me han contado, nadie podría ni seguramente se atrevería, ¡Dios! Nos quedamos a las puertas del Le Bukowski donostiarra ya con las entradas agotadas y un llenazo que no le permitió al portero hacernos el favor. Un mitómano quizá se hubiese conformado con, tal y como nos sucediera, verle salir a fumar un cigarro justo antes del comienzo, estrecharle la mano y rematarlo con una foto (ninguna de las dos últimas cosas sucedió, naturalmente). Yo sólo quería escuchar su música, nada más.
Estoy seguro de que el disco de los Clash (que comenzara con el acorde más reconocible de la historia del rock) ha tenido mucho que ver en el espíritu heterogéneo de "Temple Beautiful" y en ese acorde inicial de “Play that song again”, la canción que te da una bofetada de la que ya no te recuperas hasta tres cuartos de hora después, la que te levanta los pies del suelo y te obliga a corear — oh, oh, oh! como un adolescente que acabara de descubrir esta música que le debe al diablo más que a ningún dios conocido. Después de todo, el disco es un homenaje a la ciudad de San Francisco y en Estados Unidos habrá unos cuantos que asocien al demonio con la ciudad de la paz y del amor (libre) donde antes que en ninguna otra parte (salvo en aquella Grecia que no tiene nada que ver con la actual) los homosexuales podían dejar el armario en casa con las puertas abiertas de par en par; así que el segundo tema, “Castro Halloween”, se lo dedica al barrio gay de la ciudad y la fiesta que se celebra en tan señalado día.
Hemos montado en el autobús (literalmente, para la presentación del álbum un autocar lleno de fans, con Chuck y su guitarra en el asiento delantero, visitó los lugares dónde se desarrollan las historias contadas en el disco), ya no hay vuelta atrás, pero sí que es posible pisar el freno y ahí es donde Prophet emociona realmente; dedicada a todos los solitarios encontrados en sus giras (a veces, él mismo), “Museum of Broken Hearts” es la canción: cuando todas sus influencias se convierten en referencia; los tiempos reposados son los que nos muestran ese sonido genuino del californiano que podríamos haber encontrado en cualquiera de sus discos precedentes, como “The Left Hand & The Right Hand”, la agridulce negación de la realidad (—“don’t tell me you don’t want my love, don’t tell me you don’t need my love”), o “He came from so far away (Red Man speaks)”, marcando nuestras pulsaciones, acelerándolas gracias a la voz de una Stephanie Finch que nos enamora antes de desaparecer como cantos de sirena para, jugando a ser Nancy Sinatra y Lee Hazlewood, convertirse en el contrapunto femenino de “Little Girl, Little Boy”.
Y así podríamos seguir hasta “Emperor Norton in the last year of his life”, la balada final, analizar canción a canción (casi lo hemos hecho, sin acordarnos del single, posiblemente la más callejera y urbana de todas ellas, “White Night, Big City”) de un disco que suena tan... ¿clásico, pero imposible de clasificar en la estantería de los estilos?, donde caben desde el punk hasta el pop de los cincuenta sin que nos demos cuenta del cambio, que cuenta historias vividas en las mismas calles en las que crecieron los Flamin’ Groovies del incombustible Roy Loney, donde se forjaron los X de John Doe y se educaron Willy y sus Mink DeVille. Un recorrido musical que nos muestra todas las caras del Prophet conocido: el guitarrista admirado por Lucinda Williams admirador de Waylon Jennings; el amigo de Alejandro Escovedo que versiona a Bruce Springsteen, Alex Chilton y a The Modern Lovers; eternamente comparado, musical y estéticamente, con Tom Petty; y uno de los pioneros de aquello que llamaron Paisley Underground que no vendiera su alma al diablo (supongo que porque Green On Red nunca tuvieron una oferta tentadora) facturando un disco que, intentando que no se note en exceso mi admiración por su autor, me deja sin adjetivos ante tal demostración de talento, de clase, de corazón, de nervio, ¿acaso no eran The Nerves de San Francisco?, y de power pop, claro, de power pop.


"Temple Beutiful" ha cambiado el destino impreso en mi tarjeta de embarque. Tenía intención de viajar a Nueva York, la ciudad con más y mejores cronistas de sus calles, desde Lou Reed hasta Willie Nile, Bruce Springsteen, Elliott Murphy o Garland Jeffreys (a quien reconoce como modelo). San Francisco ha encontrado el suyo, y yo a quien me guíe por ella (¿se le puede pedir más a un álbum?), desde Temple Beautiful hasta Twin Peaks, pasando por Castro street y el museo de los corazones rotos, por supuesto. Si se apuntan al viaje, no se olviden de llevar una flor en el pelo.


Lo ha vuelto a hacer, y van... por lo menos diez. Esta vez, Brad Jones estaba tras la mesa.
Oh Oh Oh play that song again, oh oh oh, I could hear it all night long

P.D. Si quieren saber más y mejor:
Temple Beautiful / Track-By-Track guide.
Chuck Prophet - Temple Beautiful, canción a canción en la Land.

8 comentarios:

  1. Lo que son las casualidades chico: Mientras andaba saboreando una vez más el TEMPLE BEAUTIFUL del bueno de Chuck , también de casualidad mientras repasaba algunos de los videos que había subido a mi Facebook vía KEXP (del que soy verdadero fan de sus sets en directo) , me topo también de casualidad con tú entrada.
    Casual o circunstancial también fue mi descubrimiento de Chuck hace escasos meses; está claro que la vidad es una puta casualidad. No te puedes llegar a imaginar la de recuerdos que me ha traido al escucharlo , respecto a otra banda que retomaba también de manera casual (ya sabes , siempre hay algo que sin saber muy bien te trae recuerdos de alguna de tus bandas olvidads).
    Los DIESEL PARK WEST y su Sakespeare Albama , igual te hace gracia pero Chuck con su forma de cantar me ha recordado a John Butler , me imagino que los conoceras: http://www.youtube.com/watch?v=fIch9HJKiZ0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues... nunca había reparado en ello, quizá tengas razón y la voz de Butler no ande tan lejos de Prophet. Por cierto, “Shakespeare Alabama” está entre mis discos favoritos casi desde antes de su publicación (en Radio3 le daban bastante coba), me atrapó en ese momento en el que los sonidos quedan grabados para siempre. Lástima que el resto de su producción posterior no esté a la altura (y eso que me compré unos cuantos de sus discos buscando la genialidad del primero).
      UN ABRAZO!

      Eliminar
  2. Va a ser uno de los discos del año, sin duda!
    Ayer estuve de viaje, y superó sin problemas la última prueba: cómo suena en el coche! SE come kilómetros como una máquina voraz!

    ResponderEliminar
  3. Discazo tremendo.

    La voz me suena en muchas a Ray Davies ochentero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En palabras del propio Chuck Prophet: "Some people say I sound like Ray Davies here. I’ll take it. Did I dream that Roy Loney sang on this song, or did it really happen?".
      Y es que a veces, esa entonación "cinica" suena al Ray Davies actual o a los Kinks de los ochenta.
      Y respondiendo a nuestro protagonista, realmente sucedió, Roy Loney canta en esta canción, el espíritu de los Groovies está presente en todas.

      Eliminar
    2. Si puede decirse que suena a Davis pero no, a lo que suena es a Chuck Prophet , artista singular con un carrerón como dices de antología: no sabría con qué disco quedarme, los tengo todos,los escucho todos. Es la carrera más brillante. TODOS.En serio, hay que predicar Coco y que la gente no se quede en Temple, hay que ir para atrás, para atrás y para adelante.

      Eliminar
    3. Pues sí, lo ha vuelto a hacer Chuck Prophet y tú también con esas líneas Coco...

      Eliminar
  4. Genial , seguimos aprendiendo. Saludos.

    ResponderEliminar