sábado, 29 de octubre de 2011

Turn Off Your Television

Turn off Your Television aparecieron un buen día, casi seguro que una buena noche, en el lateral de AGAINST THE CIERZO, un blog sin desperdicio en el que su autor es un tipo de fiar, de clásicos gustos pero siempre abierto a nuevas bandas o artistas.

Tras la escucha del video era obligada la visita de su Web donde, en apenas un párrafo, intentan describir su música:
“Turn off your television son un trio sueco con influencias de los 60s, 70s y los 90s. Inspirados en su gusto por bandas como Sparklehorse, Grand Archives, Luna y Belle & Sebastian, mucha gente describe su música como suave folk rock con simples y memorables ganchos”. [www.turnoffyourtelevision.se]

Una hoja de presentación así es suficiente para atraer mi atención, al menos comprobar si hay algo de cierto en ello. Por si fuera poco, la descarga de su debut, de título homónimo, es gratuita [turnoffyourtelevision.bandcamp.com].
Y lo que te encuentras tras descomprimir el archivo .zip es una maravilla que posiblemente pasará desapercibida para la gran mayoría. Todo lo prometido y mucho más: estribillos irresistibles; la épica country que nunca termina de estallar de Band of Horses; el folk rock delicado de los disidentes Grand Archives; el pop de los mejores Belle & Sebastian poniendo banda sonora a un western en “Never rusting a symphony”; las guitarras evocadoras de Luna y deudoras de The Velvet Underground; y, por supuesto, Sparklehorse, la voz de Mark Linkous es la que suena en tus entrañas cuando Jon Rinneby lo resucita en la interpretación de “Southern lights home, part.1” o “Keep it safe”, o cuando se retuerce en la ternura de “Crazy talking hearts of man”.
Pero les decía que aún iban más allá de las cuatro influencias señaladas en su breve descripción de sí mismos. El espíritu de las "Deserter’s songs" de Mercury Rev; la magia de Grandaddy, a quienes yo colocaría en el primer lugar de sus referentes; el gusto por el rock ralentizado (con Codeine al frente del movimiento) se hace patente en “My satellites”; y, aunque no lo quieran reconocer, aunque premeditadamente se hayan olvidado de los 80s, el bajo de “A different kind of joy” es el de Bernard Sumner marcando el paso de los New Order coetáneos de U2 en su etapa "The Unforgettable Fire" - "The Joshua Tree", una influencia evidente, aunque quizá sólo subjetiva, en el desenlace de temas como “Southern lights home, part.2”.
Lo más sorprendente es cómo pueden cambiar de registro, casi canción a canción, sin que el conjunto se resienta en absoluto, vistiendo el todo con arreglos acústicos, baterías respetuosas y armonías vocales, consiguiendo un sonido reconocible, una patente Turn Off Your Television. Desde “I just cleaned the floor”, que nos da la bienvenida con unas primeras notas escritas tras la escucha de "Bon Iver", hasta “Perfect excuse” que nos despide a la manera de "Good Morning Spider". La luz de los espacios abiertos, calidez, elegancia, buen gusto y grandes canciones.


The Avett Brothers, The Head & The Heart, The Rosebuds o The Hiders tienen mucho más cerca California, pero este otoño el sol también brilla en Suecia.

1 comentario:

  1. Muy buena la recomendación. A mí me recuerdan a The Green Apple Sea, un grupo alemán de country-folk pasado por la sensibilidad europea (http://nosabesloquetepierdes.blogspot.com/2010/10/vamos-la-cama-green-apple-sea-sleep-now.html) Enhorabuena por el blog. Te sigo. Saludos.

    ResponderEliminar