jueves, 15 de julio de 2010

The R.G. Morrison – Farewell my lovely

A los que habitamos en el norte de la península, el regreso de la lluvia nos está sumiendo en la melancolía. La última recomendación de la Land y la publicación del nuevo trabajo de The R.G. Morrison, cada uno a su manera, no hacen mas que aumentar la gama de grises sobre nuestros cielos.

He de confesar que hasta hace un par de meses desconocía la existencia de los americanos. Ha salido adelante una iniciativa en Santander de nombre “desconciertos”, gracias a la cual artistas enormes pero con pequeña repercusión mediática han visitado un oasis creado en la ciudad, El Café de las Artes. Quien no sepa de que hablo, sólo decirle que por precios que rondaron siempre los cinco euros, visitaron el citado oasis: Abraham Boba, John Tirado, Barzin, Amigos Imaginarios... y estuvieron a punto de hacerlo The R.G. Morrison. Finalmente, un baile de confirmaciones y cancelaciones de última hora dieron al traste con el concierto, pero hicieron que yo me interesara por esos nosequé Morrison que no había oído en la vida.

La primera pista me vino dada por su compañía discográfica: LOOSE MUSIC RECODS, la misma que publica los discos de The Duke & The King (motivo del nacimiento de este blog), The Felice Brothers, Grand Drive, Danny & The Champions of The World, Mark Mulcahy... Casi me dan ganas de comprar sus discos a ciegas, pero hoy todo es más fácil y entre el YouTube y los Mp3 me terminan de convencer de que los organizadores de “desconciertos” tienen muy buen gusto y los R.G. Morrison un gran disco: "Learning about loathing", que data del ya lejano 2006.

Pues bien, el lunes 28 de junio, Rupert Graeme Morrison y su banda acaban de dar a luz a su segundo vástago, y a ver quién se puede resistir con las cuatro pinceladas que recoge su hoja de promoción:
“Grabado en su propia granja en Devon, mezclado posteriormente en los estudios Real World de Peter Gabriel, “Farewell my lovely” nos remite a los mejores momentos de Crosby, Stills & Nash y de Gram Parsons, pero también haciendo uso de influencias contemporáneas como Sparklehorse, Ryan Adams o Grandaddy, moviéndose desde la desnudez acústica de alguna de sus canciones, a los arreglos orquestales y las erupciones de guitarras de otras”

Dejando de lado la pirotecnia de las hojas promocionales (que son capaces de vender a Bill Fay como el eslabón perdido entre Nick Drake, Ray Davies y Bob Dylan), y escuchado el álbum, compruebas que no es del todo mentira lo prometido y, además, añadirías en el lote a Bon Iver, Barzin, Townes Van Zandt, Elliott Smith y The Band. Y descubres un disco precioso, grabado al margen del mundanal ruido, analógico, terrenal, donde la voz de Morrison se abre paso sin dificultad sobre las guitarras acústicas, el violín y delicados arreglos de viento, creando, con la ayuda de las armonías vocales patentadas por Crosby, Stills & Nash, una atmósfera meláncolica sólo rota, en momentos puntuales, por arrebatos guitarreros en cresdendo mas propios del post-rock (como al final de “Broken Hands” o “It’s not how you love”).
La parte central del disco, lo que antiguamente conoceríamos como el final de la cara A y el principio de la B, alcanza casi el calificativo de sublime: “I won’t waltz” e “... introducing Diamond Valley” se valen de los mencionados arreglos orquestales para hacerte tocar el cielo y olvidarte de que estas frente a un álbum de eso que se empeñan en llamar Americana, al final, siempre las grandes canciones suelen resultar difíciles de clasificar.


Para los que hemos caido rendidos, hay una edición limitada de 1000 copias, numerada y pintada a mano por la propia banda, con fotos exclusivas. Si algún promotor con el suficiente buen gusto no lo remedia, habrá que pedirla por correo, aunque... todavía queda pendiente el último concierto del ciclo "desconciertos" y...

3 comentarios:

  1. Qué buena pinta! Lo dicho por ti en La Land pero a la inversa...12 euros al cambio que me has hecho gastar pero me pega que es una ganga por el replay que hago continuo en esta santa casa en la aplicación...
    Les veo unos Avett pero con un tono Sunhouse...si es que...somos incorregibles...la cabra tira al monte...

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Tienen confirmado concierto en Madrid el Martes 30 de Noviembre!!

    ResponderEliminar
  3. EL domingo en el café RG MORISSON, 28 de nov....
    Javi palacios

    ResponderEliminar