miércoles, 28 de abril de 2010

Angus & Julia Stone - down the way

-“...Hold on, What did you say that for?” ... Resulta imposible no caer rendido ante esa voz, frágil, a punto de quebrarse, arropada por un piano y un ejército de violines que no logran que deje de mostrarse joven, ingenua y desengañada. “Hold on” es el tema con el que se abre “Down The Way”, donde el folk casi desnudo de su anterior trabajo, el recomendabilísimo “A book like this”, se viste de gala; y lo hace con la ayuda de una sección de cuerda, omnipresente a lo largo del disco, que no hace más que aumentar la belleza y la emoción de unas canciones que deberían ponerles en boca del mundo entero. Y... ¿me permiten una exageración? Si Rickie Lee Jones y Josh Rouse unen sus talentos, no les hubiera salido mejor que a los hermanos Stone. Antes de que nadie deje de leer ante semejante afirmación, decirle que “Santa Monica dream” podría haber entrado en cualquiera de los tres últimos álbumes de la ex de Tom Waits (aunque "Balm in Gilead" no está al alcance de los seres mortales), y que estoy seguro de que Rouse por canciones como “Black Crow” o “Big Jet Plane” se cepillaba a media comunidad Valenciana (dónde parece haber encontrado el amor, y.... perdido la inspiración).
El protagonismo vocal pasa de un hermano a otro, canción a canción. En la voz de Julia, “For You” es una de las canciones más bellas, más dulces, que haya escuchado en mucho tiempo, si no te enternece el corazón es que no lo tienes. Cuando Angus toma el protagonismo, resulta inevitable acordarse de Josh Rouse, del que parió “Under Cold Blue Stars”; pero es cuando ambos hermanos intervienen vocalmente, bien haciendo coros o bien cantando a duo, cuando logran las más altas cotas de calidad y de emoción: “On the road” parece salido del mismísimo “Harvest” de Young y “Draw your swords”, con Julia al piano y Angus gritando desesperadamente –“...cause You are the only one, the only one!, puede que sea la mejor del lote.

3 comentarios:

  1. Otra delicia de este 2010...por cierto qué buenos artículos salen de la Violeta...
    Por cierto, tener de comentarista del blog a Ánonimo E, es que te siga Greil Marcus o David Mordoh.Es como que viene una bendición complementaria a la entrada, tenemos que conocerle, clase A.
    Yo con sus post me muero de conexión pero tiene contigo un competidor...ya te digo, que somos más gemelos musicales de lo que "Rufus" hace parecer...jajjajja
    La portada de los hermanitos es preciosa también. Espero que te guste el especial en la radio Forever Young: muy clásico.
    Bueno...y ahora estamos colgados justo con los mismos discos...jajjaja
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. He andado liado y me estoy poniendo al día con todos. Estás hecho otro Joserra... esa pasión...aunque menos prolífico, claro. Angus y Julia suenan bien, Willie Nile es una asignatura pendiente -por favor, no me lapiden todavía-, demasiada música para oir, poco tiempo.
    ¿De verdad "High Violet" es tan grande? Sólo leo alabanzas por doquier. Me cuesta creer que supere a "The Boxer".
    Coitus interruptus el concierto de Chuck aunque con el regalo de Stephanie y las conversaciones con el maestro de Bilbao, yo me daría por satisfecho. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Acercarse a Vitoria mereció la pena, aunque sólo fuera por conocer al maestro. Pero ¡ojo! que el concierto no estuvo nada mal. Lo que ocurre es que hace 5 años en Santoña se salió y claro, le exigimos más, porque sabemos que pudo ser mucho mejor.
    Y Boxer era difícil de superar, pero lo han conseguido. MUY GRANDE! Y creciendo con cada escucha.

    ResponderEliminar