lunes, 15 de marzo de 2010

George Usher

Hay días que tienes ganas de investigar, de descubrir, y la red, que tantas veces es responsable de que dilapidemos nuestro tiempo, otras está a nuestra disposición como la gran emisora de radio que puede ser. Ciertas páginas se toman la molestia de indicar junto al nombre de un autor la lista de artistas similares o sus influencias. A veces te sirve para encontrar grupos y músicos con rasgos comunes, y otras muchas te dices en que estaría pensando la madre de quién puso ahí el nombrecito. El caso es que tras Elliott Murphy, y junto a otros más evidentes como Bruce Springsteen, Bob Dylan, Chris Speeding o Lou Reed, se cita a un tal George Usher.

En su biografía, dentro de la misma página, se puede leer (traduzco literalmente): Art-pop singer/songwriter nacido en Cleveland. En 1977 se traslada a New York formando la banda de Power Pop THE DACOYS y posteriormente, mediada la decada de los ’80 sumarse a la banda de Cowpunk BEAT RODEO, miembro eventual de THE BONGOS, a finales de los ‘80 lidera su propia banda, HOUSE OF USHER, publicando el Lp “Neptune”. Posteriormente se une a THE SCHRAMMS (Umm!...Me gustan los Schramms) y es en 1996 cuando publica su largamente esperado primer álbum en solitario, “Miracle School”, seguido dos años más tarde por “Dutch April”. En 2001 regresa con Geoge Usher Group y el álbum “Days of Plenty”, mezclado por Mitch Easter (¡¡¡Todo lo que toca este hombre se convierte en oro!!!). Además participa en discos de tributo a Gene Clark y Buffalo Springfield y junto a Edward Rogers ha editado dos álbumes: “Sunday Fables” y “You Haven’t Been Where I’ve Been”(Yo tengo estos dos discos, abro el libreto y descubro su foto en el interior, tantos créditos de tantos discos que es imposible...)
Creo que hay motivos suficientes para gastar un poco de tiempo en indagar y... ¡Premio! El año pasado publicó un álbum que debería haber estado en todas las listas, “Yours and Not Yours”, Mitch Easter sigue estando tras la mesa y el resultado es un cóctel donde caben los KINKS y BIG STAR, ELLIOTT MURPHY y los BYRDS, ahí esta el mejor MATTHEW SWEET y RICH HOPKINS. Un placer para los sentidos y una inyección de optimismo para empezar, para arreglar o para finalizar cualquier día.
Si quieren ir más lejos “Dutch April”, publicado en el ya lejano 1998, es ese álbum que te gustaría poner a todo el que quieras sorprender, el álbum que recomendarías a los enteradillos tras un arrogante: - ¿pero cómo es posible que no conozcáis a este tío?

Dos muestras de su buen hacer, recogidas en el (desde ahora para mí) imprescindible “Dutch April” (No hay en todo el YouTube un solo video de este artista), dos gemas tomadas directamente desde su propia Web que, al más puro estilo Elliott Murphy, nos permite escuchar, y descargar, varias canciones de cada uno de sus álbumes: http://www.georgeusher.com/

Wooden Nickel
Orpheus turning

Sólo decir, que espero recibir en breve media docena de sus discos. Otra ventaja de Internet, es cierto que se cierran tiendas (los que amamos la música lo sentimos más que nadie), pero tienes la posibilidad de comprar los discos de un tal George Usher en los USA y te los envían a casa (y muy baratos por cierto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario