martes, 23 de febrero de 2010

AMIGOS IMAGINARIOS Muñecas Rusas

En primer lugar quiero decir que Joserra (r&rodri land) se ha adelantado. Hace unos días leía su blog y me decía: -"Si yo escribiera en una revista o periódico, si tan sólo tuviera un blog, cómo me gustaria decirle a todo el mundo lo bueno que es este disco".

El mejor disco nacional del año 2010 ya puede ser disfrutado por todos nosotros. Pensaréis que estamos todavía en febrero, pero hay veces que uno se topa de bruces con una puta obra maestra (hasta la portada es buena, joder!) y será muy difícil, pero que muy difícil, que nadie en nuestro país logre siquiera acercarse a esta colección de CANCIONES que será oficialmente publicada por Rock Indiana el día 1 de Marzo.

Mientras escribo estas líneas escucho el disco por enésima vez y me tengo que corregir: - Donde dije en nuestro país, en realidad debería haber escrito que será muy difícil que nadie, en España o en el extranjero, cante en inglés o en castellano, supere la colección que nos regalan AMIGOS IMAGINARIOS. Y digo bien, nos regalan en sentido literal. No hay más que seguir el siguente enlace y descargarse esta maravilla: http://amigosimaginarios.bandcamp.com/

Citar a los Wilco de "Summerteeth" pudiera ayudar a situarse a todo aquel que no tiene idea de qué va el asunto, pero sería injusto porque AMIGOS IMAGINARIOS suenan a sí mismos, con mil influencias del rock y el pop de toda la vida, pero haciéndolas tan suyas que flota en el aire la sensación de que si cualquiera de los cinco músicos que se han cocinado el asunto no hubiera estado presente, nada hubiera sido igual.
El honor de abrir el disco le corresponde a “Cleopatra, reina de Africa”, y digo honor porque ¿a que todo el mundo sabe qué canción abre el “Highway 61” de Dylan, el “Forever Changes” de Love o el "Ziggy Stardust” de Bowie? Pues dentro de unos años todos deberíamos recordar qué canción es la primera del “Muñecas Rusas”. Con un comienzo así, te complicas la vida. Conozco de memoria un montón de discos cuya primera canción es la hostia, pero termina por convertirse en un lastre si el resto no dan la talla. No es el caso, “El hombre menguante” recoge el testigo y nos hace olvidar lo buena que era la anterior. Esto sucede hasta nueve veces, hasta que escuchas “Canción del Frio” y te alegras de que sea invierno, miras al cielo porque parece que va a llover y un cosquilleo me acaricia las tripas cuando me imagino tu ombligo. Nueve canciones, nueve perlas, nueve candidatas a la mejor canción del 2010.

Nunca me he cansado de repetir que SANTI CAMPOS es el mejor letrista en castellano que yo conozca, incluso a él se lo he dicho en persona con ocasión del concierto que dieron en Santoña como teloneros de los POSIES. Él, en un alarde de modestia, me replicaba que no, que escuchara detenidamente a Tulsa o a Love of Lesbian. Le hice caso y... continué pensando igual. Y todo esto ya lo pensaba antes de saber nada de lo que ya se debía estar incubando por entonces: el álbum que nos ocupa. Bueno, pues Santi esta vez se ha salido. Desen el gustazo de escuchar, de leer, detenidamente las letras. Pura poesía que resiste, sin devaluación incluso, el verse privada de la música. Canciones que a cualquiera le gustaría haber compuesto, porque te ves reflejado en ellas, en historias que has vivido o que te gustaría vivir y porque encuentra las frases precisas para casarlas con las melodías precisas, consiguiendo, además, que llegues a pensar que el castellano es el idioma del rock. Y es que el vestido de toda esa poesía: la música, los arreglos, las segundas voces y los coros son una pasada. No sobra absolutamente nada, cada tecla, cada cuerda, cada golpe tienen su razón. Ya no necesitan a Brad Jones, grabado y madurado a lo largo del 2008, no puedo más que quitarme el sombrero ante la producción.

Y como ocurre con esos libros que, habiéndolos leído de prestado en la biblioteca luego hemos comprado, hay discos que me gustaría que mis hijos vean en la estantería destinada a los elegidos, no escondidos en el disco duro del ordenador. Quizás dentro de unos años me pregunten por ellos y les pueda contar que –“....a esos tipos de la foto, tan famosos ahora, les vi en directo unas cuantas veces en pequeños locales... y me firmaron el disco que ahora tienes entre las manos...”-
UN CLASICO. UNA OBRA MAESTRA.
El 14 de Mayo en Santander en el Café de las Artes.
Merecerá la pena. Seguro.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo.....por supuesto....Me siento afortunado de haber estado tan cerca de discos como este....

    ResponderEliminar
  2. Grandísimo post. Suscribo todas y cada una de las palabras utilizadas, y también me siento muy afortunado y feliz de haberlo vivido de tan cerca.
    Nadie dice las cosas como Santi Campos, y nadie ayuda tanto a que se le entienda como los Amigos Imaginarios. Para mí, mejor disco del Año y mejor trayectoria de los últimos años.

    ResponderEliminar